Ensayo SAMUEL TORRES


       DIETA EN LOS FUTBOLISTAS

 

   Daremos a conocer la gran importancia que aporta la dieta a un jugador de fútbol para lograr excelentes resultados deportivos. El desempeño de un deportista influye grandemente en sus hábitos alimenticios, ya que estos son un factor indispensable para conseguir un estado de forma óptimo, no tiene sentido entrenar intensamente y dejar a un lado los grandes beneficios que brinda una alimentación adecuada.

   Una óptima dieta equilibrada y variada, rica en nutrientes es el mejor estimulante para un impecable rendimiento; también nos ofrece una deseable calidad de vida, limitándonos a correr el riesgo de sufrir enfermedades o lesiones. La clave está en recibir la cantidad de energía adaptada para mantenerse sano y tener un buen rendimiento.     

   La dosis de carbohidratos que un jugador de fútbol requiere en su dieta está determinada según la necesidad del atleta, tomando en cuenta el total de energía requerida y las metas específicas de entrenamiento. Las comidas y bebidas ricas en carbohidratos proveen una fuente primordial para una rápida y perfecta recuperación.  

   El fútbol es un deporte recio en el que se queman gran cantidad de calorías, por esto la dieta de un futbolista no va a ser la misma para un individuo que practique un deporte menos intenso. Se debe tomar en cuenta los carbohidratos, ya que a más carbohidratos, mayor tiempo el deportista podrá jugar, también es de suma consideración las proteínas debido a que son el combustible ideal para los músculos; sin embargo, no se puede dejar a un lado los grandes beneficios de una magnifica hidratación, puesto que es un parámetro fundamental para el estado de forma de los deportistas, Cualquier grado de deshidratación disminuye su rendimiento.
  
   El menú de un deportista puede variar según la complejidad del entrenamiento o si tiene partido; en el desayuno se pueden combinar frutas y frutos secos como lo avena, así como también se recomienda la leche con cereales; por otra parte para el almuerzo y cena se sugiere una comida a base de arroz que incluya ensaladas, alimentos ricos en proteínas, incorporando pan y sándwiches.  
Por consiguiente, Durante la competición y el entrenamiento, debemos evitar las comidas con mucho aceite y los fritos en exceso,  también Se debe comer dos o tres horas antes de la competición o del entrenamiento, de una forma ligera simplemente para saciar el hambre. De igual modo después de realizado el esfuerzo no se debe comer inmediatamente, hay que dejar al cuerpo descansar media o una hora para que se recupere del esfuerzo realizado.
   
    Una dieta variada y equilibrada, adecuada en cantidad y calidad, durante y después del entrenamiento y la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento. La alimentación es un factor importante en la vida de un deportista y se debe realizar de manera balanceada dependiendo de las necesidades del jugador y el deporte que practique. Los alimentos y las bebidas que los atletas eligen para ingerir pueden incidir en su rendimiento en el deporte, ayudándolos a mantenerse sanos y en buena condición física. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada